Búzios está situada 180 km. al noreste de la ciudad de Rio de Janeiro, aproximadamente a 2 horas y ½ de viaje en automóvil. Con la llegada de la actriz francesa Brigitte Bardot, que se enamoró del lugar en los años 60, Búzios que todavía era una desconocida aldea de pescadores, lentamente se fue transformando en un famoso destino turístico, reconocido en todo el mundo debido a sus bellezas naturales. Esta bellísima península cuenta con 6 islas y 23 playas de arenas blancas y aguas cristalinas para todos los gustos; desde las tranquilas sin olas, hasta las playas indicadas para el surf. Las playas más conocidas y frecuentadas son la de Geribá, Ferradura, Armação y João Fernandes, que ofrecen buena infraestructura de bares y restaurantes; Las playas de Tartaruga, Azeda y Azedinha son las más propicias para la práctica del buceo; Las playas de Geribá y Brava son las más agitadas y por eso son indicadas para la práctica del surf y windsurf, principalmente el mes de junio. Las playas más calmas y que forman piscinas naturales son la “Praia do Forno”, “Praia da Foca”, “Praia dos Amores” y “Praia da Tartaruga”. Al atardecer, el mejor programa es pasear y asistir a la puesta del sol en la Orla Bardot, inaugurada en 1999. A la noche el principal punto de encuentro es la famosa “Rua das Pedras”, que encanta a todos sus visitantes con sus bares con música en vivo, restaurantes internacionales, comidas típicas y tiendas de artesanía local, otra excelente opción es disfrutar de los barcitos localizados en Porto da Barra, un área que combina naturaleza, confort y diversidad gastronómica, en los últimos años se convirtió en un punto de encuentro de turistas y jóvenes de la ciudad. La geografía de Búzios es muy particular: parece una isla ya que es una península que entra en el mar, su nombre completo es Armação dos Búzios, y está rodeada por 23 playas de aguas cristalinas que reciben la fresca corriente marítima de la Antártida en una costa y la de Brasil por la otra, por lo que sus aguas son tranquilas y cálidas de un lado y las del otro lado, provenientes del mar abierto son un poco más frías. Buzios tiene un microclima particular que lo hace tener muchos días de sol al año, incluso durante el invierno cuenta con una temperatura muy agradable promedio de 25 grados.
Como llegar. Desde el Aeropuerto de Rio de Janeiro se puede ir en auto, traslado privado, traslado regular o bus. Lo más común es hacerlo en traslado regular, aunque es un traslado que se hace muy largo ya que hace una parada a mitad de camino para abastecer de combustible, usar los baños y tomar o comer algo, y como es regular es compartido con mas pasajeros, lo que hace que el bus vaya haciendo paradas en varias posadas de todas las playas, por lo que es un traslado que puede llevar entre 4 y 5 horas para recorrer los 180 km. Yo también lo hice en traslado privado y en auto de alquiler, en ese caso el tiempo es menor, pero no menos de 2 horas y media de viaje, ya que es una ruta con muchos radares que hay que respetar, porque las multas llegan, y además la salida o entrada a Río dependiendo de la hora puede ser bastante caótica de tráfico.
Sus principales playas. Ossos. Llena de coloridos barcos de pesca, un paseo arbolado en el que aparecen encantadoras casas de pescadores restauradas, un ajetreo ininterrumpido y característico. La Praia dos Ossos parece una postal, aunque es pequeña y se puede visitar en pocos minutos. Es un punto de paso para los turistas. Debido a la gran afluencia de barcos, la playa no es un lugar perfecto para nadar, pero es, en cambio, el lugar para aquellos que quieren tomar un taxi marítimo y llegar a otras playas de la zona. En la Praia dos Ossos, pueden elegir entre varias rutas para llegar a las playas de Azeda, Azedinha, João Fernandes, João Fernandinho, Tartaruga y Manguinhos, así como al muelle del centro de la ciudad, donde se encuentra la playa de Armação.
Azeda y Azedinha. La Praia de Azeda es famosa por su ambiente rústico y su paisaje encantador, que se refleja en cada detalle. La forma más fácil y rápida de llegar a la playa de Azeda es caminar por el lado derecho de la Praia dos Ossos para llegar a la colina que desciende y disfrutar de unas vistas de ensueño. Para acceder a ella hay que pasar por una pequeña escalera de madera. Rodeada de colinas rocosas y una exuberante flora, la playa está ubicada en un áreaprotegida ambientalmente, lo que ha impedido el desarrollo de bares, restaurantes y edificios en general. La playa de Azedinha está situada entre la playa de Azeda y João Fernandes y está separada de ellas por un camino de piedra. Con solo cincuenta metros de arena fina, agua tranquila y transparente y un clima perfecto. Evitenla los fines de semana.
João Fernandes. Es una playa más grande que sus vecinas y hay más servicios y comodidades. Hay varios restaurantes y bares cerca de esta playa que tiene forma semicircular. El agua tiene tonalidades que van desde el verde al azul, y permanece en calma, libre de corrientes. Por esta razón, es una de las playas mas frecuentadas por familias con niños pequeños. El mar tranquilo y la hermosa costa hacen de João Fernandes una de las principales paradas de los paseos en barco que ofrecen en Buzios.
Desde aquí también se puede visitar la Isla Blanca: un lugar ideal para practicar snorkel y pesca, especialmente cerca de zonas rocosas, o kayak en mar abierto. También hay una escuela de buceo.
João Fernandinho. A pocos metros de la playa João Fernandes se encuentra João Fernandinho. La playa es muy pequeña, y está rodeada de bosques y acantilados rocosos. El mar es extremadamente tranquilo y acogedor, ya sea para bucear, hacer paddle surf o hacer una excursión en barco. Aquellos que decidan hacer snorkel se encontrarán con peces de colores y erizos de mar. Y lo mejor de esta playa es que no es tan concurrida como su vecina João Fernandes.
Brava. La Praia Brava es probablemente una de las playas más lindas de Búzios, además de ser una de las más grandes de la costa. Es el destino favorito de los surfistas más intrépidos. Bonita y salvaje, la playa se divide en 2 tramos: en la primera parte, la izquierda, hay quioscos y restaurantes con lindas vistas hacia el mar. Caminando sobre las piedras se llega al otro lado, más tranquilo y menos concurrido. Los amantes del nudismo pueden seguir un sendero que parte desde Praia Brava y conduce a la Praia Olho de Boi, la famosa playa nudista de Búzios.
Forno. Es una playa pequeña, ideal para los que buscan playas tranquilas ya que es poco frecuentada por los turistas. Tiene la arena gruesa color rojizo y sus aguas son tranquilas y claras. Además posee algunas rocas que forman piscinas en el agua. El nombre Playa del Horno (Praia do Forno) se debe a la temperatura de su arena, la cual es muy rica en hierro.
Foca. Se trata de una franja chiquita de arena blanca que se enclava entre formaciones rocosas, que tiene la particularidad de contener unas apacibles y transparentes aguas. Esto lo hace una de las playas ideales para hacer snorkel en Buzios.
El acceso a Foca no es fácil, se debe atravesar caminando un sendero de arbustos con escasa señalización, pero una vez en el lugar, si tienen suerte, podrán tomar algunas fotos a las tortugas que a veces visitan este pequeño lugar de Buzios.
Ferradura. La Praia da Ferradura es el lugar más buscado por las familias de Búzios. La razón es el mar tranquilo que domina con sus colores y el fondo marino poco profundo. Es una larga franja de arena con un centro bien equipado donde se pueden alquilar sombrillas y sillas. El agua es muy limpia y transparente. Hay muchas opciones de diversión para las familias en Ferradura, como los barcos a pedal, kayaks, tablas de surf de remo o barcos de vela. El rincón derecho de la playa, sin quioscos de playa, es más tranquilo y está rodeado de casas junto al mar.
Geribá. Es una de las playas más populares de Búzios. Es una playa amplia, de casi dos kilómetros de largo y tiene una franja de arena blanca con buenas olas que reúne a los amantes del surf, kitesurf, bodysurf y otros deportes acuáticos.
Tucuns. En Buzios podrán ver la naturaleza en su estado más salvaje y virgen en la Praia Tucuns, ubicada al lado sur de la península. Desértica y distante, debe su nombre al tipo de palmeras que abunda en el lugar, junto a los 2,5 kilómetros de dunas que acompañan un mar hermoso, pero un poco peligroso para ir con niños.
Esta es de las playas paradisíacas cerca de Buzios en la que olas y vientos invitan a practicar diferentes deportes náuticos
Tartaruga.
Esta playa de arena dorada y aguas cristalinas es un paraiso.Ubicada en el norte de la península, es quizás la más visitada por los turistas, atraídos por la presencia de restaurantes, bares y discotecas de excelente calidad con música brasileña y una amplia gama de bebidas y snacks. Es una playa relajante, con un mar tranquilo, aguas cálidas y suficiente espacio para no ser molestado por los demás. Por lo tanto, es ideal para los amantes de la natación y para los más pequeños.
Orla Bardot y Rua das Pedras.
Orla Bardot es un homenaje a la estadía de Brigitte Bardot en Búzios. Es una calle que bordea el mar que se extiende desde el final de la playa do Canto hasta el final de la playa de Armação.
Este paseo marítimo paralelo con la playa, está repleto de barcos y esculturas.
Caminar por la Orla es un lindo paseo, con el mar de Armação y sus barcos típicos y coloridos. Por el camino, hay edificios históricos, caserones coloniales, pescadores artesanos, así como las estatuas de Brigitte Bardot, Juscelino Kubitschek y de la de los Três Pescadores.
Rua das Pedras es la calle más conocida de Búzios. Su nombre se debe a que es una calle hecha de piedras, tiene cerca de 600 metros, donde no pasan vehículos, y siempre está llena. A lo largo de ella están las mejores tiendas de Búzios, además de restaurantes, cafés y bares. Toda la vida comercial y nocturna se concentra en esta calle.
Paseos desde Buzios.
Paseo en velero por las playas de Buzios.
Tour en escuna, una embarcación local típica, pasando por 3 islas y 12 de las más bellas playas de Buzios, parando en algunas de ellas para que los visitantes disfruten de sus aguas frescas y cristalinas. Las playas visitadas son: Armação, Ossos, Azeda, Azedinha, João Fernandes, João Fernandinho, Branca, Feia, Tartaruga, Virgens, Amores y do Canto, y las islas de Caboclo, Branca y Feia. En el barco serán ofrecidas frutas de la estación y agua mineral.
Con este paseo tendrán un panorama bien amplio de la zona de playas mas tranquilas de la península.
Tour a Arraial do Cabo.
Si van en auto lo pueden hacer por su cuenta, son 40 km desde Buzios, una vez que llegan a la zona del puerto de Arraial pueden contratar el famoso paseo en barco por las playas de Arraial, hay muchísima oferta, vayan temprano ya que es la mejor hora para navegar, si salen muy tarde pueden perderse alguna de las paradas del barco por el tema de las mareas.
Si no tienen auto, pueden contratar el tour de día entero que sale desde Buzios.
Les paso el descriptivo: En el muelle de Arraial do Cabo se toma un barco con destino a los principales puntos turísticos: Praia do Forno, Ponta do Atalaia, Pedra da Tartaruga, Boqueirão, Gruta Azul, Gruta da Nossa Senhora da Conceição e Ilha do Farol. Duración de aproximadamente 4 horas. De regreso al muelle, si sigue al centro de la ciudad para almuerzo en restaurante buffet (sin bebidas y postre). tiempo libre para compras y visita a las playas y el Centro Comercial del Puerto.
Este paseo es imperdible, realmente es un paraiso.
Donde alojarse. La oferta hotelera en Buzios en enorme, hay para todos los gustos y bolsillos, desde las Posadas mas básicas y económicas hasta Posadas de lujo super exclusivas. Les cuento mis preferidas en cada playa:
Centro. Aguas Claras: Posada categoría STD, muy linda, con muchas áreas verdes y ubicada a 250 metros de la famosa Rua das Pedras y Orla Bardot.
Morro de Humaitá.
Vila Deste: Posada Premium, ubicada en lo alto del Morro de Humaitá, con una vista imperdible del mar de Buzios desde la piscina, el restaurante y algunas habitaciones. Es a mi parecer una de las mejores posadas de Buzios, no es muy grande por lo que tiene un servicio muy personalizado y exclusivo que los hará sentir como en su propia casa, con una decoración acogedora y elegante y los mejores atardeceres de Buzios desde su piscina.
Ossos. La Chimere: Ubicada estrategicamente cerca de todo, es una Posada preciosa, bien decorada, con buen servicio y muy cuidada. A 50 metros de la Playa de los Ossos y muy cerca de las playas de Azeda, Azedinha, João Fernandes y João Fernandinho, y a minutos de la Rua das Pedras haciendo una hermosa caminata por la Orla Bardot.
Corsario: Muy linda posada ubicada frente a la playa de los Ossos, de las pocas de Buzios que cuenta con piscina cerrada y climatizada. Super bien decorada, con espacios estilo Bali y lindos jardines.
Azeda. Posada Azeda: Ubicada cerca de las fantásticas playas de Azeda y Azedinha, la playa de João Fernandes, la playa de Ossos y la playa de Armação.
Está ubicada dentro de un área de preservación ambiental, con mucho espacio de jardines y verde, decorada con un estilo elegante y rústico a la vez.
João Fernandes.
Rio Buzios Boutique: ubicado frente a la Playa de João Fernandes, en la más exclusiva ubicación de Búzios. El hotel fué inaugurado en enero de 2011, con un lindo diseño arquitectónico que mezcla lo rústico y lo moderno. Es el único hotel de la zona que no está en una altura, lo que hace que el acceso a la playa sea mucho mas fácil sobre todo para familias con niños pequeños o personas mayores.
Ferradura. Insólito Boutique Hotel: Uno de los mejores hoteles de Buzios, está ubicado en la esquina izquierda de la playa de Ferradura. Son 24 habitaciones decoradas con diferentes temas, todos relacionados con el arte y la cultura brasileña. El hotel tiene acceso exclusivo a la playa y hermosas vistas del atardecer. Cocina diferenciada y excelente servicio.
Posada Unicornio: Ubicada frente a la playa de Ferradura, dentro de una reserva ecológica. Ofrece una linda opción de alojamiento en perfecto equilibrio con la naturaleza y una vistas espectaculares de la playa de Ferradura.
Geribá.
Serena Hotel Boutique: Un hotel precioso, ubicado a 200 mts de la playa de Geribá, con un diseño muy moderno, amplios espacios verdes, excelente gastronomía y todos los servicios.
Le Relais La Borie: Su localización, su historia, su hospitalidad y belleza, invitan a una experiencia de tradición francesa. Es considerado como uno de los más hermosos y acogedores hoteles de Buzios, y uno de los pocos que está sobre la arena.
Comments