top of page
Cecilia Figueredo

Chapada Diamantina: entre el oro y el diamante.


Chapada Diamantina esta ubicada alrededor de la ciudad de Lençois, en pleno corazón del estado de Bahia y a 420 kms al oeste de su capital Salvador.

En esta oportunidad tuve el placer de viajar en mayo del 2017 con un grupo de colegas para conocer este rincón de Bahía poco conocido por nosotros.

La manera de llegar a Lençois, la principal puerta de entrada a Chapada Diamantina, es por avión desde Salvador (1 hora de vuelo) o en bus también desde la ciudad de Salvador (6 horas).

Chapada Diamantina es considerada Patrimonio Histórico y Artístico Nacional, su Parque Nacional fue creado en el año 1985 y le pertenece un área de 152 mil hectáreas.

Este destino está marcado por su belleza y por concentrar una gran diversidad natural, rodeada de una naturaleza exuberante y paisajes realmente asombrosos. Se caracteriza por sus numerosas cavernas, cascadas, montañas y ríos. Y es ideal para la práctica de turismo aventura, donde se puede hacer mergulho en cavernas, trekking, escalada, rapel en cascadas, entre otros.

Son innumerables la cantidad de actividades que hay para realizar en Chapada Diamantina. En nuestro caso fuimos solo por 03 noches, pero si realmente te gusta el turismo aventura y queres sacarle el mayor jugo posible al menos es recomendable entre 05 y 07 noches para disfrutar y conocer cada rincón a tu ritmo.


Lençois cuenta aproximadamente con 10 mil habitantes. Posee infraestructura y un aire pintoresco de pueblo, siendo la principal ciudad de la Chapada, por lo cual, es parada obligatoria para quien viaja en busca de aventuras.

Lençois, antiguamente entre los siglos XIX y XX era llamada la “Capital del Diamante” , tiene mucha historia y un pasado marcado de riquezas y tradiciones. Por un siglo el oro fue la principal riqueza de la región y en este periodo fue construida la ruta “Real” para facilitar el transporte en todo el territorio de norte a sur. A partir de la reducción del oro, inicia la explotación de diamante la cual tuvo su fin en el año 1870.

Esta linda ciudad todavía preserva sus calles de piedra de adoquines y casonas antiguas, ya que fue preservada y reconocida en 1973 por la UNESCO como Patrimonio Histórico de la Humanidad, siendo esta el punto de partida para toda exploración de la Chapada Diamantina.

A partir de la década del 80, se inició la vocación por el turismo y hoy facilita una mejor estructura para recibir a los turistas nacionales y extranjeros que la visitan.


Aquí les cuento algunos de los tours que hicimos nosotros :


-Rio Mucugezinho y Poco do Diablo : es un trayecto de unos 16kms desde Lencois en auto, una vez que llegamos realizamos una caminata de unos 20 minutos hasta llegar al Pozo del Diablo, este es una gran piscina natural de forma circular con una pequeña cascada.

Ahí tomamos un baño y pasamos un lindo rato.


-Gruta de Lapa Doce: ubicado en el municipio de Iraquara.

Es una travesía de 800 mts de caminata que se realiza dentro de la caverna. Es la caverna mas famosa de Chapada Diamantina, fue descubierta en 1986 por una expedición franco-brasilera. Tiene 20kms de trazado en mapa, pero solo 850 mts son abiertos al publico.

Se diferencia de las demás cavernas por ser aireada y en su mayoría plana .


-Gruta Azul : esta gruta debe su nombre por la impresionante claridad en sus aguas. En determinado momento del día, entre las 14hs y 15hs en los meses de Abril a Septiembre, el rayo del sol invade una grieta en la roca y esto provoca que el agua se vuelva en un tono azul lindísimo. Tiene unos 70 mts de profundidad y si bien esta prohibido el baño y el buceo, es una de las atracciones mas requeridas por los viajeros que van en busca de buenas fotos.


-Gruta da Pratinha : ubicada cerca del municipio de Iraquara.

Esta gruta tiene las aguas más claras a nivel mundial y esta conectada al rio Pratinha y a la Gruta Azul.

La gran concentración de calcáreo en el fondo del río convierte al agua en un color entre verde, azul y plateado, es bellísimo!! y realmente impacta a la vista. Esta gruta es ideal para bucear, así que una vez que nos preparamos con los equipos adecuados de buceo nos sumergimos en el agua helada y exploramos el interior de la caverna.

Esta actividad fue una de las que más disfrute!

Altamente recomendable.


-Morro do Pai Inacio: situado a 27kms de la ciudad de Palmeira y a 26kms de Lencois. Es de los tours más visitados por los viajeros, ya que desde allá arriba al atardecer se tiene la mejor puesta de sol, como también una espectacular vista del morro de Camelo, el Valle del Capao y el Morrao.

Si bien tiene una altura de 1120 mts, su ascenso es fácil y accesible, llegando a la cumbre en menos de media hora.

Cuenta la leyenda que hace muchos años surgió un gran amor entre un esclavo y la hija de un importante hacendado dueño de grandes tierras de la región. Ante la prohibición de este amor el esclavo Inacio es perseguido por los hombres del hacendado, es así que luego de correr buscando un refugio llega hasta la cima de este morro y una vez que se ve acorralado por la amenaza de estos hombres, Inacio decide lanzarse al vacío desde la altura. Se dice que el esclavo quedo escondido en una pequeña cueva que estaba unos metros debajo de la cima del morro, otros dicen haberlo visto caminando por entre los valles, otros cuentan que fue en busca de su amada y nunca mas se los vió, y para otros simplemente murió en la caída. Nunca sabremos exactamente el final de esta gran historia de amor, pero sin dudas quedó grabada en la memoria de los lugareños dandole nombre a esta magnífica montaña, hoy llamada “Morro do Pai Inacio”.


-Tour Cachoeira do Mosquito : ubicada en el municipio de Lençois y a unos 30kms de la ciudad.

Es una de las cascadas más bellas de la región, con una caída de agua de unos 60 mts de altura. Para llegar hasta ella hay que hacer una caminata de unos 20 minutos por un bellísimo sendero verde y húmedo, hay caminos de piedra y algunos tramos con escalera. Finalmente llegamos a los pies de la cascada, es realmente bella !! y la fuerza con la que cae el agua es increíble. Aún así nos disponemos a acercarnos un poco más para darnos un baño y escondernos entre la pared de piedra y la cortina de agua que juntos forman una especie de túnel. Un espectáculo de la naturaleza!


-Parque Municipal de Muritiba : próximo a la ciudad de Lençois, es un tour al cual se puede llegar a pie desde cualquier hotel de la ciudad.

En este paseo podemos disfrutar de 5 atracciones, como son las piscinas naturales de Serrano desde donde se tiene una vista panorámica de la ciudad, los Salones de Arenas Coloridas, el pozo Halley, Cachoeirinha y la cascada de la Primavera.

Lo que más se destaca son las Piscinas Naturales, son pozos circulares de piedra donde se forman piscinas de agua proveniente del Rio Serrano, estos círculos se van uniendo entre si y son aptos para baños, para los locales es casi el paseo obligado del fin de semana.

Los Salones de Arenas Coloridas es otro de los sitios impactantes!, son rocas gigantescas que forman túneles y cavernas con piedras y granito en descomposición, el suelo es arena de diferentes colores: rosa, blanco, rojo, verde, amarillo y lila. Antiguamente los artesanos de la zona utilizaban las arenas de colores para embotellar y vender a los turistas, hoy en día ya no se permite extraer la arena para este fin, tratando de esta manera de preservar la naturaleza tal cual es.


Como conté anteriormente Chapada Diamantina tiene una infinidad de riquezas en cuanto a tours se refiere.

Lamentablemente nos quedo mucho por explorar y conocer.

Pero sin duda alguna que a través de nuestras vivencias podemos afirmar que esta región es un diamante en bruto digno de conocer, una joyita natural en el corazón de Bahía.


Algunas fotos de Cecilia en Chapada Diamantina.


19 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page