top of page
Viajeroholic

Dubrovnik: la perla medieval del Adriático.



Dubrovnik es una pequeña y acogedora ciudad de apenas 45.000 habitantes, que desde el año 1979 forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Fue una de las ciudades que mas sufrió la guerra contra Serbia, fue bombardeada duramente en 1991, cayeron mas de 2000 proyectiles durante el día 6 de Diciembre, de 824 edificios, más de 500 quedaron sin tejado, por ello la mayoría de sus edificios y viviendas son nuevas, ya que miles de casas fueron destruidas. Hoy caminando por su muralla podemos distinguir desde los alto cuales fueron las casas de la ciudad amurallada que sufrieron el bombardeo ya que sus tejas lucen nuevas de color rojo brillante en contraste con las pocas que quedaron en pie donde sus tejas son de un color mas opaco.

Con algún local que nos ayude podremos encontrar restos de los más de dos mil proyectiles que se estrellaron contra las fachadas. Caminando por sus calles que brillan como si estuvieran enceradas, en algunos tramos les va a llamar la atención unas manchas negras, algo parecido a un pedazo de chicle viejo pegado en el suelo o una mancha de alquitrán , pero esas manchas negras son las marcas de los proyectiles que quedaron en el suelo y que ellos fueron tapando uno a uno para volver a reconstruir la ciudad. Los bombardeos acabaron con la vida de 251 personas. En aquellos años, dentro del recinto amurallado vivían unos 5.000 habitantes que sufrieron cuatro meses de asedio y hambre. Pero la ciudad ha podido reconstruirse gracias al esfuerzo de los Croatas y hasta las tejas se han reproducido según las técnicas de siempre. Y la piedra blanca que da forma a las fachadas procede de las canteras de donde se sacaba la piedra antiguamente, situadas en la vecina isla de Vrnik. El resultado es una ciudad impecable, de cuento, de baldosas brillantes y fachadas resplandecientes, que invita a caminarla, descubrirla y disfrutarla al máximo, porque es como estar adentro de una película. Mi estadía en Dubrovnik fue de 3 noches, es una ciudad muy cara, el alojamiento ideal es adentro de la ciudad amurallada, los hoteles allí son excesivamente caros por lo que optamos por un apartamento muy cómodo a solo 50 metros de su calle principal Stradun. Vale aclarar de dentro de la muralla viven muy pocos Croatas ya que con el auge del turismo que han tenido los últimos años, los locales que tenían propiedades dentro de la ciudad amurallada prefirieron mudarse huyendo de los turistas y vendiendo sus propiedades a un altísimo valor para locales comerciales o alojamientos, y otros optaron por mudarse pero quedarse con la propiedad y alquilarla a los turistas. Al ser muy pequeña la parte histórica es muy fácil de recorrerla y conocer todo en un solo día. Nosotros un día lo dedicamos a conocer la ciudad y otro día a hacer playa cerca de Dubrovnik (ya que las playas de la ciudad no son tan lindas como las que están un poco mas alejadas), fuimos a una que se llama Veliki Zali a unos 30 minutos en taxi desde Dubrovnik, la playa es preciosa, tiene servicio de alquiler de sillas y sombrillas y un parador. Si disponen de un tercer día pueden visitar la Isla Lokrum y en la tarde hacer un paseo en kayak por la costa.

Les cuento el recorrido que hicimos por la ciudad: Para conocer Dubrovnik lo ideal es hacer un recorrido por el interior de las murallas. Hay que entrar por la puerta principal que se llama puerta de Pile, antes de pasar por ella van a ver la fosa que hoy en día es un jardín pero antiguamente fue un foso de defensa con agua. La ciudad permanecía cerrada durante la noche. La Puerta de Pile es la entrada principal a la mini ciudad medieval que se encontrarán al atravesar la puerta. Antecedida por un puente levadizo, la entrada da buena muestra de lo que se esconde tras las murallas. La puerta se construyó en el año 1537.

Pasando la puerta, nace la famosa calle Stradun, se trata del eje principal de la ciudad de Dubrovnik y la calle más concurrida de la ciudad. En esta calle están muchos de los edificios más importantes. El recorrido por la calle Stradun va desde la Puerta de Pile hasta la Plaza Luza.

Nada más atravesar las murallas verán a mano derecha la fuente de Onofrio, esta fuente servía agua a toda la ciudad y es la principal fuente, data del siglo XV y llama la atención por su gran tamaño y su forma circular. Con el calor que hace en Dubrovnik seguro que más de una vez pararán para refrescarse en ella en sus 16 grifos con forma de máscara.


A mano izquierda tienen uno de los accesos a las murallas medievales que rodean el centro viejo de la ciudad. Con casi 2 Km de longitud es uno de los lugares más turísticos de la antigua Ragusa, y tras siglos de historia se conservan en muy buen estado. Desde las murallas se tiene una perspectiva fantástica del centro histórico con sus tejados rojizos y del Mar Adriático. Si van en verano el recorrido por la muralla hay que hacerlo en la tarde ya que hay mucho menos gente ,podrán ver el atardecer y el calor es mas soportable. Otra opción para ver el atardecer es haciendo un paseo en lancha.

En frente de la fuente se encuentra la iglesia de San Salvador que sobrevivió al bombardeo y al terremoto. Se encuentra justo al lado del Monasterio Franciscano. En la mitad de estos dos edificios hay un pasadizo que lleva al museo de la Farmacia. La farmacia fue fundada en 1317 y todavía sigue en funcionamiento haciendo cremas de rosa mosqueta. En la fachada del monasterio de los Franciscanos verán una fila de personas que corren e intentan subirse a una piedra en forma de gárgola (la gárgola en sí tiene forma de cabeza y se encuentra colgando aproximadamente a medio metro sobre el suelo, sobresale quince centímetros de la pared y cuenta con una superficie completamente pulida, tanto como el mármol, debido principalmente a las infinitas manos que han pasado por encima de ella para tocarla).

La leyenda asegura que todo aquel que consiga subirse sobre la gárgola y mantenerse en equilibrio cara a la pared mientras se quita la camiseta, tendrá a partir de ese momento gran suerte en el amor. Es muy curioso y gracioso pararse allí por unos minutos para observar a la gente hacerlo.


Continúen caminando por la avenida principal, calle Stradun. Miren los callejones que hay a mano izquierda. Todos estrechos y con escaleras que suben hasta el mismo cielo. 

A mano derecha también encontraran varios callejones menos uno llamado “la calle ancha”. En el fondo de esta calle había un antiguo granero y por ahí pasaban todas las mercancías, de ahí que en la edificación de la ciudad amurallada diseñaran esta calle más ancha.


Continuando con la caminata podrán ver la Torre del Reloj, con sus 30 metros de altura y originaria de mediados del siglo XV. Su campana aún se encuentra en funcionamiento y son dos figuras de bronce llamadas Zelenci las que la hacen sonar a cada hora en punto (si agudizan la vista verán la estatua de unos niños tocando la campana). También verán la Iglesia de San Blas al estilo del barroco veneciano, construida a principios del siglo XVIII y está consagrada al santo patrón de la ciudad. Y el Palacio Sponza, con sus característicos arcos a la izquierda de la Torre del Reloj, es el lugar donde se desempeñaron funciones de aduana, escuela, almacén, casa de la moneda y banco, y actualmente alberga el Archivo de Dubrovnik, abierto al público hasta incluso de noche con exposiciones.

En medio de la plaza se encuentra la Columna de Orlando, era el lugar en el que se acostumbraba a comunicar a la población los edictos. Esta columna está adornada por la figura de un caballero llamado Rolando u Orlando, que es símbolo de la libertad e independencia. A sus pies hay una curiosa unidad de medida que servía para medir las telas de los comerciantes que llegaban al puerto de Dubrovnik.


Desde la plaza, pasen por debajo de la torre del reloj para acceder al viejo puerto, desde aquí tendrán una imagen desde fuera de las murallas. Situado sobre la parte oeste del centro histórico, es un buen lugar para pasear, observar los yates y embarcaciones del lugar, mirar el mar y darse un gusto en algún restaurante. Desde aquí, parten las embarcaciones que realizan excursiones por la zona, por ejemplo a la Isla de Lokrum.

Una vez en el puerto caminen hacia la derecha para volver a entrar dentro de la ciudad. Se encontrarán de frente con la Catedral de Dubrovnik ,llamada Catedral de la Asunción de la Virgen María. Fue construida en estilo Bizantino y reconstruida en románico a lo largo del siglo XII. Además, fue uno de los edificios más afectados por el famoso terremoto de 1667. Tras el fatídico terremoto se volvió a reconstruir durante el siglo XVII, con un nuevo estilo, el barroco. La catedral es uno de los edificios que más destacan de la ciudad y su cúpula sobresale entre el resto de tejados. En su interior, se guardan reliquias de siglos pasados. Entre ellas, la más importante (ya que se trata de una reliquia de primer orden) es una parte de madera de la Vera Cruz o Santa Cruz, que es con la cual, según la tradición cristiana, fue crucificado Jesús de Nazaret. Aunque para los locales, los objetos más preciados son las partes del cuerpo de su patrono, San Blas, bañados en oro.

Desde la catedral vuelvan como hacia la plaza Luza y encontrarán a mano derecha el Palacio de la Ciudad de Dubrovnik. Se llama el Palacio del Rector ya que antiguamente era la sede del Rector de la República independiente de Ragusa, antes de que cayese en manos de las tropas de Napoleón. Fue construido en el siglo XV y restaurado en el siglo XVII, después del terremoto. De su fachada destacan los capiteles tallados de los pilares que dan entrada al Palacio. El interior del Palacio se puede visitar previo pago. En el patio interior se realizan conciertos de verano y en la parte superior se encuentra el Museo de la Historia de la ciudad. No solo se podrá admirar su patio central y las distintas estancias de este edificio gótico-renacentista, sino también hacer un recorrido histórico a través de distintas obras de artes, muebles de época, artefactos antiguos, colección de monedas y mucho más. Si son fans de Juego de Tronos, notarán que en este edificio se han filmado escenas de la serie, especialmente en la escalera del centro. Este lugar, también sufrió los efectos del devastador terremoto que azotó la ciudad, aunque hoy luce espléndido luego del proceso de restauración. También fue la sede del Consejo Menor y de la administración estatal. Además, albergó una armería, un polvorín, la casa de vigilancia y una cárcel.

Dejen el palacio a sus espaldas y caminen por la calle estrecha que tienen en frente. Accederán a los bares detrás de la catedral, sigan caminando para llegar hasta las famosas escaleras de Juego de Tronos que conducen hasta la Iglesia de San Ignacio.

Dejando las escaleras atrás caminen hasta la siguiente plaza. Ahí todas las mañanas hay un mercado con fruta y productos típicos con licores o souvenirs con lavanda.



Caminar por las murallas medievales de Dubrovnik.

Las murallas rodean todo el centro histórico de Dubrovnik. Construidas entre los siglos XIII y XVI, tienen una longitud de 2 km y hasta 25 metros de alto en algunos sectores, que se pueden recorrer caminando casi en su totalidad.El mejor momento para recorrer las murallas es por la tarde, casi llegando al atardecer. Hay mucha menos gente que por la mañana.

Desde ellas, se pueden observar los tejados del centro histórico, el puerto viejo y el mar Adriático. Algunas de construcciones defensivas que destacan en la muralla son la Torre Minčeta y el Fuerte Bokar, a cada extremo de la Puerta Pile, y el Fuerte de San Juan, en el extremo contrario, junto al Puerto Viejo. Por fuera de la muralla, los Fuertes Revelin y de Lovrjenac (de San Lorenzo), también jugaban un papel crucial en la defensa de Dubrovnik.

El acceso principal para subir a las murallas se encuentra junto a la Puerta Pile, el lugar que da la bienvenida al centro histórico, pero yo les aconsejo otro punto para subir donde hay menos colas y menos escalones! Al final de la calle Stradun, pasando por debajo de la Torre del Reloj enseguida tendrán una puerta que les da acceso al puerto viejo, no salgan por esa puerta, sigan el camino (que los conduce a la otra puerta de la muralla que es la Puerta Ploce) y enseguida a mano derecha encontraran una puerta con una reja donde esta el acceso y la boletería para la muralla.



A pesar de que el costo de la murallas sea de 35 euros vale la pena realizar la visita. Las vistas son impresionantes. Si suben por el acceso principal que tienen a la entrada de la Puerta de Pile verán la imagen más representativa de Dubrovnik: la foto de la gran avenida Stradun desde las alturas.


Si continúan caminando van a tener la segunda mejor vista de Dubrovnik hacia los acantilados de la Fortaleza Roja. Durante el recorrido se van a encontrar con varios bares en la muralla donde pueden sentarse a tomar algo, descansar un poco y tener unas maravillosas vistas. Si no quieren recorrer los casi 2 kilómetros de muralla no se preocupen porque hay varias salidas durante el recorrido.

Otra opción para ver Dubrovnik es subir al teleférico. Dentro del propio old town pueden tomar el teleférico para disfrutar de las mejores vistas a más de 400 metros de altura. En un trayecto de unos minutos llegan hasta lo alto del Monte Srjd. El acceso al teleférico lo encuentran en el casco viejo al lado de la Puerta de Buža y al lado de donde los deja el teleférico está el Museo de la Guerra de la Independencia de los Balcanes.

Precio teleférico Dubrovnik: 27 euros cada adulto ida y vuelta. Pero si tienen que elegir entre las murallas y el teleférico, yo les recomiendo la caminata por las murallas.

Datos de Dubrovnik: Precios: es una ciudad cara, por lo que un agua la van a pagar entre 4 y 5 euros, un helado unos 8 euros y una comida entre 25 y 30 euros. Como llegar desde el Aeropuerto: Nosotros contratamos un traslado y nos arrepentimos, ya que los traslados los van a dejar en la puerta de Buze, que es una de las entradas a la ciudad amurallada, pero justo el acceso por esta puerta es la que tiene mas escalones, por lo que deberán bajar mas de 100 escalones con las maletas para poder llegar a la calle Stradun. La opción ideal es tomarse un taxi en el Aeropuerto ya que los taxis si tienen permiso para parar en la Puerta de Pile (los traslados o autos particulares no) y desde allí la caminata es sin escaleras prácticamente hacia la calle Stradun. Alojamiento: como dije antes lo ideal es alojarse en la ciudad amurallada que es donde esta todo el atractivo y el movimiento de la ciudad, van a encontrar hoteles (muyyy caros) y mucha oferta de apartamentos, traten de elegir un alojamiento que este lo mas cerca posible de la calle Stradun, ya que cuanto mas alejado de esa calle seguramente mas escaleras deberán subir.


10 views0 comments

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page