El Calafate es una pequeña y pintoresca villa turística, emplazada al pie del cerro Calafate y a orillas del Lago Argentino, en el extremo sudoeste de la Patagonia Argentina, en la Provincia de Santa Cruz. Con una pequeña población, cuenta con una infraestructura turística ideal, acompañando su magnífico entorno natural. Por su proximidad al imponente Parque Nacional Los Glaciares, a 80 kilómetros, se la conoce como la Capital Nacional de los Glaciares. Es la ciudad más cercana para visitar el Parque Nacional y su famoso Glaciar Perito Moreno, declarados Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1981.
El clima es predominantemente seco, la temperatura media anual es de 7ºC, mientras que la media del mes de julio es de alrededor de 2ºC y la de enero es de 18ºC. Los mejores meses para visitar El Calafate son de setiembre a abril, ya que el clima no es tan frío como en los meses de invierno y se pueden disfrutar mejor los paseos. Igualmente deben llevar abrigo durante todo el año ya que su verano no es caluroso, sino más bien fresco y en las noches baja la temperatura. Viajé a El Calafate en el mes de agosto del 2018 invitada por Aerolíneas Argentinas. Como era invierno tuvimos que llevar mucho abrigo: campera y botas de nieve, calzas y remera térmicas, gorro y guantes, y aún así pasamos frío. Nos alojamos 3 noches en el Hotel Posada Los Alamos, un hotel precioso ubicado en el centro, ambientado acorde al lugar, con todos los servicios de un hotel 5 estrellas pero con la calidez de una Posada, un desayuno espectacular, piscina cerrada climatizada, un hotel acogedor donde nos sentimos como en casa. https://posadalosalamos.com
Como teníamos muy pocos días en El Calafate solo pudimos hacer a mi criterio los 2 principales paseos que ofrece este destino: Glaciares Gourmet: Salimos muy temprano del hotel hacia el puerto la Soledad, allí luego de pagar la tasa de ingreso al Parque Nacional embarcamos en el crucero Maria Turquesa para realizar una navegación de todo el día por los glaciares. El barco es espectacular, nuevo y muy cómodo, iniciamos la navegación hacia Brazo Norte, pasando por Bahía Escuadra y Muralla de Condoreras, Glaciar Seco, Glaciar Heim para llegar hasta el Glaciar Spegazzini donde el barco se acerca para tomar fotos, luego desembarcamos en Puesto de Las Vacas y realizamos una caminata.
Seguimos la navegación hacia el Canal Upsala y tenemos una vista panorámica del Glaciar Upsala y Bertacchi, luego sirven un almuerzo gourmet a bordo mientras continuamos la navegación por el Canal de Los Témpanos hacia la pared norte del Glaciar Perito Moreno donde el barco se acerca para las fotos y finalmente regresar a última hora de la tarde al puerto. Es una excursión cara pero realmente vale la pena, es impresionante navegar entre témpanos de hielo y ver la inmensidad de los glaciares desde el agua, los colores y las formas son increíbles.
Glaciar Perito Moreno:
Se encuentra a 80 km del centro del Calafate, en la zona sur del parque Nacional los Glaciares y se puede recorrer el circuito de pasarelas y miradores para obtener las mejores vistas del Glaciar Perito Moreno y la Península de Magallanes. En el camino paramos en un mirador desde donde se ve la cara sur del glaciar y ya desde ahí el paisaje era impresionante. Una vez dentro del Parque y después de pagar la tasa de ingreso llegamos a las pasarelas que dan hacia el glaciar y encontramos las vistas panorámicas más fantásticas, teníamos ante nosotros una masa de hielo que parecía irreal, era como un lienzo pintado, realmente emociona, sorprende, intimida, y más aún cuando escuchamos el ruido de un desprendimiento de hielo de la pared frontal del glaciar (video que les dejo más abajo). Después de caminar un rato por todas las pasarelas y sacar millones de fotos que no logran transmitir la magnitud de lo que es verlo personalmente, nos fuimos a almorzar en el restaurante del Parque.
Nosotros hicimos esta excursión que es la ideal para conocer el Glaciar Perito Moreno sin exigencias físicas y con amplio tiempo para recorrer los balcones con tranquilidad al ritmo de cada persona.
Para quienes quieran disfrutar del glaciar de una forma más aventurera hay diferentes alternativas de caminatas sobre el glaciar como la excursión de mini trekking y el Big ice. Ambas proponen caminar sobre el glaciar, variando en su extensión y complejidad.
Si en cambio prefieren navegar por los distintos ríos y canales que confluyen en el glaciar puede elegir entre distintas alternativas como el Safari Náutico: un catamarán que navega por la pared sur del glaciar o un paseo en kayak entre témpanos y frente al glaciar.
Al regresar al hotel nos fuimos a recorrer el centro del pueblo, que es muy pintoresco y se puede comprar algún producto típico del Calafate como la famosa mermelada de el Calafate (fruto del arbusto llamado Calafate) y venden también en varios comercios una línea de cosmética natural que se llama Puris Glaciar elaborada con productos naturales de la zona (se los recomiendo, también los venden en la tienda del Perito Moreno). En la noche nos invitaron a conocer un bar de hielo antes de ir a cenar, así que hicimos una parada para tomar algo en el Yeti Ice Bar, una experiencia bien diferente, divertida y fría!.
Además de estos paseos que realizamos El Calafate ofrece varios paseos más y muy interesantes, les cuento algunos:
Balcón de El Calafate En El Calafate podrán transitar por la estepa patagónica, en un circuito “off-road” en vehículos 4x4, accediendo a impactantes paisajes y a lugares totalmente exclusivos y obtener una vista panorámica de la ciudad, el Lago Argentino y la Cordillera de los Andes.
Estancia Cristina
Esta Estancia fue fundada en 1914, se arriba en un moderno catamarán por medio de una navegación entre témpanos a la deriva por el Lago Argentino. Una vez en la estancia hay un menú de actividades entre los que se destacan la visita a un museo costumbrista, excursiones de trekking, 4x4, pesca, cabalgatas con impresionantes vistas de bosques glaciares y la cordillera de los andes. Además la estancia cuenta con un restaurante donde se sirve cocina regional destacándose el cordero patagónico al asador.
El Chaltén (Capital Argentina del Trekking) A 220 Km. de El Calafate, recorriendo un tramo de la RN 40, bordeando los Lagos Argentino y Viedma se llega a El Chaltén. Este paraíso patagónico, se encuentra al pie de los Cerros Fitz Roy y Torre y a orillas del Río Las Vueltas, donde se puede ir a pasar el día completo, regresando por la noche. Gran cantidad de extranjeros lo visitan debido a sus condiciones naturales ideales para los amantes de la vida al aire libre y en especial del trekking. Van a encontrar un Post especial de el Chaltén en la web.
Torres del Paine (Chile) A poco más de 300 km. de El Calafate, en territorio chileno, se encuentra el Parque Nacional Torres del Paine. Esta excursión de día completo se inicia bien temprano desde el Calafate regresando por la noche. Increíble por donde se lo mire, Torres del Paine es un lugar único con paisajes, flora y fauna impactantes. En el Parque se encuentran los mundialmente famosos Torres del Paine y Cuernos del Paine, montañas que se elevan verticalmente desde la planicie conformando un paisaje muy particular. Dispersos entre sus picos, lagos originados en los glaciares, una fauna riquísima de pumas, guanacos, zorros, cóndores, gansos salvajes, ñandúes y cisnes de cuello negro, entre otras especies que habitan la región. Frondosos bosques de árboles con sus características "barbas" le dan una mágica sugerencia al paisaje.
Comentarios