El Chaltén se encuentra en la Patagonia argentina al norte del Aeropuerto de El Calafate, a unos 200kms, en un traslado se demora poco más de 3 horas.
Se le llama también la capital del trekking argentino , pues si te gusta caminar y la montaña entonces llegaste al lugar indicado .
Recuerdo que el camino hacia El Chaltén ya me cautivó, si bien llegue al Aeropuerto en horas del atardecer la llegada a este pueblo fue en las primeras horas de la noche,
y esto fue en medio de una enorme y brillante luna llena que iluminaba la ruta desértica y a lo lejos se comenzaban a divisar los picos nevados del cerro Fitz Roy entre otros de semejante tamaño. Son esas postales nocturnas difíciles de olvidar .
Si bien este viaje lo hice sola , en destino me hice amiga de una chica argentina que también viajaba sola , con la cual compartimos gran parte de los senderos y fue una excelente compañía .
Al día siguiente de haberme instalado en la Hostería emprendimos la primer caminata hacia la LAGUNA TORRE. Esta se encuentra a 9 kms del pueblo y tiene una dificultad media, con poco desnivel. Demoramos en llegar unas 3 horas y lo mismo en bajar. Tiene 3 miradores y en el km 8 se encuentra el campamento DeAgostini para quienes buscan la experiencia de pernoctar en la montaña.
El paisaje que se disfruta durante todo el camino es realmente hermosísimo!!
Los colores ocres del otoño de abril hacen que todo el paisaje sea de cuento, los arboles y arbustos son rojos, amarillos, naranjas, verdes, marrones …
Por momentos hay puentecitos que cruzan ríos, ríos de agua cristalina que hasta se puede beber!!
Miras hacia abajo y ves piedras de todo tipo color y tamaño, de a ratos muchos cantos rodados, y si miras hacia arriba el cielo azul contrastando con el blanco de las montañas mas altas, por ahí se deja ver el macizo Torre y si afinas un poco la vista se ve algo del cerro Fitz Roy (pero este es otro capitulo)
La llegada a la laguna Torre fue épica!! Luego de caminar 3 largas horas en ascenso y cansadas, llegamos a la laguna y de un segundo a otro comienza un viento que no nos dejaba mantener en pie. Nos tuvimos que proteger del viento detrás de una gigantezca roca, fueron apenas segundos o tal vez un minuto, pero suficiente para darnos cuenta de que el viento también formaba parte de la enorme naturaleza que nos rodeaba.
Luego que paso el viento, nos dispusimos a sentarnos sobre las piedras a comer y beber
disfrutando de la maravillosa vista que teníamos por delante : La Laguna Torre, con sus agujas de granito al fondo, y numerosos pequeños témpanos de hielo que se agrupan en la orilla de la laguna, un espectáculo de la naturaleza.
Esta caminata la comenzamos a las 10:15, y llegamos a las 13:15 a la laguna, mientras almorzamos y descansamos pasó una hora y luego ya había que comenzar a bajar de vuelta hacia el pueblo. IMPORTANTE !! calcular bien el tiempo que se demora en subir y bajar para que no te agarre la noche en la montaña.
Otro de los puntos que también hay que tener en cuenta en estos trekking de montaña es abastecerse de comida y agua antes de salir del pueblo, ya que arriba no encontraras nada donde comprar, y créeme que luego de caminar y caminar vas a necesitar hidratarte y recuperar energías !! Cuando hablo de comida me refiero a empanadas, sandwiches, barras de cereales, fruta, etc., este tipo de alimentos se encuentra fácilmente en cualquier panadería o rotisería de pueblo .
Al día siguiente decidimos tomar un traslado que nos llevo a unos 37 kms de El Chaltén, para tomar una excursión a el LAGO DEL DESIERTO, un tour de navegación y trekking combinados.
En el trayecto el tour hace 2 paradas: la primera es en una cascada que cae al costado del camino de ripio, y la segunda es en el Río de las Vueltas donde bajamos del vehículo para hacer una caminata de unos 10 minutos.
Llegamos a el Lago del Desierto, listos para tomar la embarcación.
La navegación parte del muelle Punta Sur y es de apenas unos 15 minutos, luego que bajamos de la embarcación llegamos a la reserva Vespignani, para adentrarnos en el bosque donde nos recibe un guía para darnos una pequeña charla sobre los aspectos de la reserva natural, aquí nos conducen hacia un domo donde podremos dejar nuestras mochilas o cualquier peso que no querramos llevar con nosotros, luego nos explican los 3 tipos de senderos que hay para recorrer: una de baja dificultad, otro de media y por ultimo otro de alta dificultad, nosotras por su puesto elegimos el de alta dificultad.
Pero aun así no fue tan complicado, lo bueno es que es cortito, apenas 1 km de ascenso y no lleva mas de 2 horas entre subir y bajar.
Este trekking es belliiiisimooo!!! La vegetación es espesa, verde, húmeda, los árboles son muy altos, los troncos de estos están casi todos cubiertos de la barba de viejo, lo cual indica el alto grado de pureza de oxígeno en medio de ese bosque, el correr del rio se siente en todo momento, es un bosque de ensueño, de calma, un bosque encantado, de esos que solo aparecen en los libros de cuentos.
Cuando llegamos a la cima nos encontramos con la mejor postal, delante de nuestros ojos el inmenso Lago del Desierto, y a nuestras espaldas el glaciar colgante Vespignani.
Un verdadero espectáculo!
Este tour tiene una segunda parte opcional, y es el trekking a la Laguna Huemul.
Este trekking también fue cortito y sin mucha complicación, pero la vista cuando llegamos a la cima es INCREIBLE, el Glaciar Huemul en todo su esplendor, ahí tengo una de las mejores fotos de este viaje.
Y lo mas lindo, tuvimos la gran fortuna de ver (de lejos) a dos huemules, una de las dos especies de ciervos nativos de la Patagonia en peligro de extinción, son muy poco visibles y se mueven en grupos reducidos.
Cayó la tarde, se hizo la noche y regresamos a El Chaltén.
Dos días después decidimos hacer el trekking más duro, el más esperado, el gran protagonista: FITZ ROY – LAGUNA DE LOS TRES, con sus 3442 m.s.n.m.
Hay 2 maneras para llegar a Fitz Roy:
Una es la mas tradicional caminando desde el pueblo hasta llegar a la Laguna de los Tres, 12kms, se sube y se baja por el mismo sendero .
Y la otra (que fue la que hicimos nosotras) es tomando un traslado hasta la Estancia Pilar,
menos de 1 hora de traslado y a partir de este punto a las 09:00hs comenzamos la caminata hacia el Fitz Roy. La distancia desde este punto hasta la Laguna de los Tres es de 6 kms.
Ya desde la carretera se ve la silueta teñida de los primeros rayos del sol.
Hace mucho frío, vamos bien abrigadas, pero pronto comenzaremos a entrar en calor.
El sendero al principio es llano y sin complicaciones, es un bosque muy arbolado con mucha sombra y húmedo, muy tranquilo, se respira aire limpio y el silencio aturde, cada tanto nos empezamos a cruzar con otros turistas que en su mayoría son asiáticos y europeos.
Mas o menos una hora después de iniciada la caminata llegamos al mirador Piedras Blancas donde podemos apreciar el glaciar colgante que lleva el mismo nombre, ahí paramos unos minutos a descansar y a sacar fotos.
Mas adelante seguimos el camino y llegamos a una bifurcación donde se unen el sendero del Pilar y el sendero que viene desde El Chaltén.
Luego a pocos minutos pasamos por el campamento Poincenot donde reina una paz increíble, este campamento es gratuito y no dispone de muchos servicios, pero es un hermoso lugar para tomar un buen descanso.
Seguimos caminando y caminando, hasta que llegamos al último tramo, el más duro, 1 km en ascenso casi en vertical, con mucha piedra y vertiginoso, cansador, exhaustivo, tedioso, atrás quedaron los bosques frondosos, la sombra, por momentos la llanura y la tranquilidad. En este último tramo: la roca, la piedra, el hielo y el cielo más azul que nunca se hacen presentes, sabes que estas llegando al fin … y de pronto la majestuosidad se planta frente a mi ….llegamos a la LAGUNA DE LOS TRES y a la base al cerro FITZ ROY !!!!!
Son segundos en los cuales uno se queda sin aliento.
La montaña impone respeto y no se encuentran las palabras exactas para describir semejante paisaje, o tal vez sí! Tal vez la palabra sea MAJESTUOSO, no lo se ...
Ahí te das cuenta de que todo esfuerzo vale la pena, de que no hay que rendirse nunca si sabes que del otro lado tenés la recompensa.
Este camino de ascenso nos llevó 4 horas (de 09:00 a 13:00hs), descansamos, comimos, bebimos, sacamos las mejores fotos, admiramos en silencio tanta belleza junta, y luego de 1 hora y media emprendimos el regreso, esta vez era por otro sendero diferente por el que subimos, fue larguisimooo, unos 10kms nos separaban del pueblo.
Subidas, bajadas, llanuras, bosques, puentes, ríos, frío, calor, sed, hambre, el cansancio físico pesaba minuto a minuto, hasta que finalmente a las 18:10hs llegamos a el pueblo de El Chaltén exhaustas y entramos en el primer lugar que encontramos a tomar un chocolate caliente para reponer energías.
El largo día estaba llegando a su fin , pero felices de haber vivido semejante aventura.
Al día siguiente, ya más descansadas hicimos por la tarde un senderismo de 2 kms al Mirador de las Águilas y al Mirador de los Cóndores.
A cómo veníamos este sendero fue sumamente light, pero la vista que tiene es espectacular.
Logre sacar 3 fotos nocturnas que son las mejores.
El Chaltén me pareció un destino increíble para quien busca montaña, trekking y aventura.
Tiene muchas mas opciones de paseos alucinantes, de menor o mayor intensidad, como por ejemplo : Chorrillo del Salto, laguna Capri, Loma del Pliegue Tumbado, caminatas en el Valle del río de las Vueltas, Piedras del Fraile, kayac en el Lago del Desierto, cabalgatas, Laguna Azul y Laguna Verde (estas 2 últimas también las hicimos, pero no nos acompañó el tiempo, nos llovió todo el camino) y mucho más.
Las mayoría de los trekking en El Chaltén son autoguiados lo cual lo hace mas accesible.
Antes de hacer este viaje me aconsejaron empezar por un sendero mas suave y al día
siguiente uno de mas intensidad , y al día siguiente otro mas tranquilo, y así sucesivamente para no terminar detonada , pues yo hice todo al revés!!
En definitiva lo mejor es hacer lo que sientas ganas en ese momento,
tal vez sean lugares a los que nunca mas vuelvas y vaya si vale la pena vivirlo!
Comments