top of page
Alejandra Busiello

Lima,Cusco y Machu Picchu.



Perú es uno de los países más bonitos de Sudamérica. Tiene una increíble diversidad (por ejemplo en su territorio se encuentran 28 de los 32 tipos de clima definidos mundialmente) y se destaca por su cultura e historia indígena, especialmente por la famosa ciudad perdida de los Incas, Machu Picchu, descubierta por el arqueólogo estadounidense Hiram Bingham a principios del siglo XX.

En esta ocasión vamos a hablar de Lima, Cusco y Machu Picchu, pero debemos considerar que aunque son los destinos más populares dentro de esa nación, Perú es fascinante, lleno de lugares únicos que vale la pena recorrer.

Lo ideal es visitarlo varias veces y recorrer sus encantos.


Lima.

Es una gran ciudad cosmopolita frente al océano pacífico y uno de los destinos turísticos imperdibles de América del Sur. Posee lo mejor del arte precolombino, sitios arqueológicos inigualables, playas y fascinantes reservas naturales, todo ello unido a una deliciosa gastronomía.

Cuenta con una buena conectividad aérea y un moderno aeropuerto internacional, desde el cual se accede con facilidad a los sitios turísticos de la ciudad.

El clima de Lima es de tipo subtropical, húmedo y fresco.

Entre sus atractivos, recomendamos que no se debe dejar de visitar:

Miraflores.

Es una de las zonas más ricas y populares, tanto para turistas y la gente local. Es el preferido de los viajeros para alojarse, pues cuenta con la mayoría de los hoteles (desde los más sencillos hasta los más lujosos), cercanía a las playas, excelentes restaurantes, plazas, comercios y tiendas de artesanías. En este barrio vive también la clase alta peruana y se pueden encontrar hermosas mansiones mientras se da una caminata hacia el malecón para disfrutar las vistas.



Larcomar.

Es un exclusivo centro comercial ubicado en los acantilados de Miraflores. Ofrece bonitas vistas al Océano Pacífico y las playas de la costa verde. Tiene una amplia oferta gastronómica, especialmente de comida típica peruana y tiendas de marcas internacionales reconocidas.



El Parque del Amor.

El Parque del Amor está catalogado como uno de los destinos más románticos del mundo y numerosas parejas lo recorren diariamente para tomarse fotos de boda. Ubicado en el malecón de Miraflores, cerca de Larcomar, está lleno de mosaicos con frases de amor de autores peruanos y lo que más se destaca es la escultura “El beso”, de 12 mts. de ancho x 3 mts. de altura.



Parque de la Reserva y Circuito mágico del agua.

El parque se encuentra muy cerca del Estadio Nacional de Lima. Por el día es un agradable lugar para caminar, pero su encanto está de noche, cuando se enciende el Circuito Mágico del agua, con sus espléndidos chorros de agua, iluminación y música, que lo han convertido en unos de los destinos turísticos más importantes de la ciudad.



Plaza de Armas de Lima.

La Plaza Mayor o Plaza de Armas de Lima se ubica en el Centro Histórico, siendo su lugar más destacado. Alrededor de la misma se encuentran los edificios emblemáticos de la mejor construcción colonial de Sudamérica.

La Catedral de Lima y el Palacio de Gobierno son dos de esas joyas.



Catacumbas de San Francisco.

También ubicado en el Centro Histórico, muy cerca de la Plaza de Armas, encontramos la hermosa Basílica de San Francisco (de 1546), con sus famosas catacumbas, que cuentan mil historias. No es recomendable acceder a ellas si se sufre de claustrofobia, pero son un interesante sitio a visitar.

Convento de Santo Domingo.

Igualmente cercano a la Plaza de Armas, es un lugar imperdible y espléndido. Además de apreciar su belleza arquitectónica, alberga las reliquias de 3 santos católicos: Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres y san Juan Macías.




Huaca Pucllana.

Este centro arqueológico de la Huaca Pucllana destaca por haber sido descubierto por casualidad mientras se excavaba para construir los cimientos de un complejo de edificios, en medio del distrito de Miraflores. Fue un centro ceremonial y administrativo perteneciente a una civilización preinca. La pirámide de adobe y arcilla data aproximadamente del año 500 DC. Este lugar es especialmente atractivo de visitar a la caída del sol o por la noche, cuando se ilumina.



Museo Larco Herrera.

El Museo Larco Herrera es uno de los más importantes de la ciudad. Está ubicado en una hermosa casona virreinal del siglo XVIII, con cuidados jardines. Posee una impresionante colección de arte precolombino. Asimismo se destacan la muestra permanente de arte erótico, representada por los huacos cerámicos hallados por Rafael Larco en la década de 1960.



Barranco.

Barranco es un barrio que mezcla lo tradicional son lo moderno. Vargas Llosa vivió allí. Se recomienda visitar su plaza principal con su iglesia (en la que se celebran bodas de alcurnia de los limeños). También es imperdible el famoso Puente de los Suspiros, punto de encuentro de parejas de enamorados. Para los amantes de la fotografía, a unas cuadras se encuentra el museo de Mario Testino, el más renombrado fotógrafo peruano, quien retrató a grandes personalidades como Lady Di.



Museo de Arte de Lima.

También llamado museo Mali, presenta una gran colección de más de 17000 obras de arte peruano, además de situarse dentro del antiguo Palacio de la Exposición, un edificio de gran valor histórico.


Cusco o Cuzco.

Aunque se puede llegar por otras vías, la mejor forma de ir de Lima a Cusco es en avión. El tiempo de viaje en avión es de 45 a 60 minutos.

Los macizos de la cordillera de los Andes alberga la antigua capital de los incas: Cusco.

Es una ciudad maravillosa, llena de monumentos y reliquias. Es una fantástica experiencia recorrer sus callecitas estrechas y hablar con sus habitantes, amables y hospitalarios.

Cusco es la región turística más importante de Perú, ofreciendo a los viajeros un inigualable legado histórico y una increíble variedad de actividades turísticas.

La ciudad de Cusco se encuentra a una altitud de 3.399 msnm. La altura es algo que puede afectar, dependiendo del organismo de cada persona, por ello se recomienda que si se viaja desde un sitio al nivel del mar, se descanse al menos unas 6 o 7 horas para aclimatarse. Se debe comer liviano, tomar mucha agua y té de coca para aliviar los síntomas.

La altura de Cusco (región) varía entre los 532 msnm (Pilcopata) y los 6.372 msnm (Ausangate).

El clima en Cusco es semi-seco y templado, con dos estaciones muy definidas:

Temporada seca: entre abril y noviembre, días soleados. Hay noches frías y heladas entre mayo y julio.

Temporada lluviosa: entre diciembre y marzo, con días nublados y lluviosos.


Los principales atractivos turísticos dentro de la ciudad son:

-Plaza de Armas de Cusco, con su imponente Catedral.

-Museo de Santa Catalina.

-Palacio Arzobispal o Museo de Arte Religioso.

-Casa inca Garcilaso de la Vega.

-Templo de la Compañía de Jesús.

-Templo y Convento de la Merced.

-Qoricancha (Templo y Convento de Santo Domingo), ubicado en la Avda. del Sol.

-Templo y Barrio bohemio de San Blas.

-Mercado típico de San Pedro.


Lo bueno de la ciudad es que es segura y fácil de recorrer caminando. Los lugares turísticos están en buena medida cerca unos de otros.

Fuera de la ciudad, pero muy cercano a la misma (incluido en el boleto turístico del Cusco) está el imperdible Parque arqueólogo Sacsayhuamán. Es un complejo que incluye Sacsayhuamán, Qenqo, Puca Pucará y Tambomachay.




Para ir a Machu Picchu, se puede tomar el tren desde la estación de Poroy (en las afueras de Cusco), pero recomendable visitar también el Valle Sagrado (allí se encuentran varios pueblitos donde pernoctar), ya que tiene diversos lugares muy disfrutables. Hay toda clase de alojamientos para elegir. En este caso, se deberá tomar el tren en la Estación de Ollantaytambo, más cercana a Machu Picchu.


En el Valle Sagrado, se destacan entre otros:


-Mercado artesanal de Pisac: los martes es el mejor día para recorrerlo, ya que hay mayor cantidad de puestos.

-Templo Parque arqueológico Moray (Urubamba).

-Complejo arqueológico de Chinchero (Urubamba).

-Pueblo indígena Wari de Piquillacta (Quispicanchis).

-Fortaleza de Ollantaytambo (Urubamba).

-Salineras de Maras (Urubamba).

-Santuario de animales de Cochahuasi (dedicado a rescatar animales que han sufrido el maltrato o tráfico ilícito de fauna).



Naturalmente, aunque las distancias entre un punto y otro no son demasiado largas, para visitar todos estos sitios con tranquilidad, se necesitará quedarse al menos 2 noches.


También se puede llegar a Machu Picchu realizando el llamado Camino del Inca (que tiene varias modalidades), que amerita todo un capítulo aparte que no abordaremos ahora.


Machu Picchu.


Se puede visitar Machu Picchu en cualquier fecha del año pero en las épocas de lluvias hay menos visitantes y la visita puede ser más agradable. La temporada alta en Machu Picchu es de julio hasta agosto, con el mejor clima, aunque obviamente los precios son más elevados.

Tener en cuenta que la altura de Machu Picchu es de 2400 m.s.n.m., por lo tanto si se estuvo en Cusco al menos una tarde completa, el mal de altura no debería ser un problema.

Como señalamos, la opción más utilizada y turística para llegar hasta Aguas Calientes (o Pueblo Machu Picchu), es el tren. Las empresas como Perú Rail o Inka Rail hacen el trayecto Cusco – Aguas Calientes en unas 4 horas. Si se va desde Ollantaytambo la duración del viaje es de 1 hora y ½. El recorrido es interesante, los trenes cuentan con techo de cristal desde los cuales se puede apreciar el bello paisaje circundante de las montañas. Hay también una opción de lujo con servicio superior y menor cantidad de frecuencias (el tren Hiram Bingham).

Desde Aguas Calientes, será necesario subir la montaña Machu Picchu hasta llegar a la ciudadela. Existen 2 alternativas (no se permiten transportes privados):

Caminata durante dos horas en subida, lo cual puede ser agotador.

Ómnibus oficiales: salen desde Aguas Calientes desde las 05.00 am y paran en la puerta de entrada a la ciudadela de Machu Picchu. El viaje dura 20 minutos.


La ciudadela fue construida antes del siglo XV y no en vano es considerada una de las 7 Maravillas del Mundo moderno (desde 2007) y Patrimonio Mundial de la Unesco (desde 1983). Su redescubrimiento oficial (ya que hubo varias visitas de lugareños documentadas) fue en 1911 por parte del arqueólogo estadounidense Hiram Bingham.


Machu Picchu (Montaña vieja en quechua) tiene un área edificada de 530 mts. de largo x 200 mts. de ancho. Tiene al menos 172 recintos y se divide en 2 partes: la zona agrícola de terrazas de cultivo y la zona urbana donde vivieron sus habitantes.

Además del atractivo arquitectónico e histórico, el paisaje de las montañas es maravilloso. Muchas personas le atribuyen al lugar cualidades místicas o espirituales.

Es recomendable si es posible visitar la ciudadela a primera hora para ver la salida del sol o a última hora (la última subida del ómnibus es a las 15.30 hs. y la última bajada a las 17.30) para ver el atardecer.

Se puede visitar Machu Picchu y Aguas Calientes en el día, pero otra opción interesante es visitar Machu Picchu, pernoctar en Aguas Calientes y volver al día siguiente a otra hora, para apreciar los diferentes efectos de luz sobre la ciudadela y realizar el paseo con calma.

Otra chance es visitar la Montaña Huayna Picchu (montaña nueva en quechua), “hermana” de Machu Picchu y desde la cual se accede.

La disponibilidad de lugares diarios para visitarla es más limitada que Machu Picchu, por lo tanto la reserva debe hacerse con muchísima anticipación.

Si se desea subir, hay que tener en cuenta que se requiere una buena condición física, ya que para subir se debe recorrer un camino muy empinado y estrecho, con varios tramos con escalones irregulares tallados en la roca. El ascenso lleva entre 45 a 60 minutos e implica unos 300 mts, ya que la montaña tiene una altura de 2700 mts.



Gastronomía y alojamiento.

En todos los sitios mencionados, se encuentran alojamientos para todos los gustos y precios, desde albergues u hostales hasta hoteles premium de lujo.

Incluso si se quisiera, en el acceso a la entrada de Machu Picchu hay un hotel en el que se puede hospedarse y cuenta con un restaurante abierto a todo público.


En cuanto a la gastronomía, la variedad y riqueza es notable.

Algunos de los platos típicos peruanos que no deben dejar de probarse son:

-Pepián de cuy - guiso de carne de cuy con harina de maíz. El cuy también se puede comer asado, pero tomar en consideración pedir auxilio al camarero para cortarlo, pues es complicado el tema de los huesos.

-Ceviche - trozos de pescado, cebolla, ají, jugo de limón y sal

-Lechón - carne asada al horno de lechón o chancho.

-Adobo - carne de cerdo aderezado en chicha y especias. Este plato se prepara en ollas de barro.

-Causa rellena de pollo o atún - en base a papa amarilla y ají verde con distintos ingredientes como choclo, mayonesa, palta, huevo duro, aceitunas y lechuga. 

-Ají de gallina - crema espesa hecha con gallina desmenuzada, pan, ají verde, leche y caldo, servida con arroz, papas peruanas y decorada con aceitunas, huevo duro y lechuga.

-Anticuchos – en base a corazón de res, ensartados en palos de caña y aderezados con ají. Se sirven acompañados de choclo, papas doradas y ají.

-Lomo saltado - hecho con trozos de carne, cebolla, tomate y papas fritas y condimentado con pimienta, ajinomoto y comino.


De las bebidas tradicionales, podemos mencionar:

-Chicha: es una bebida fermentada que proviene desde la época inca. Se elabora a través de la fermentación del maíz malteado. Hay diversas variantes.

-Pisco sour: es un cóctel elaborado en base a brandy de uva, clara de huevo, jugo de limón y un poco de azúcar.

-Chilcano: se hace con pisco, ginger ale y jugo de limón.

-Cerveza: la marca más popular es la Cusqueña.

-Inka Cola: es una gaseosa carbonatada y dulce. -Mate o té de coca: elaborado en base a hojas de la planta de coca, que es bebida por los turistas para evitar el apunamiento.


4 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page