Río de Janeiro es una de las ciudades más hermosas e imponentes de América. Capital histórica y turística de Brasil. Mezcla de culturas, ritmos, colores y olores, con playas, montañas, floresta, lagunas, ríos,
favelas, el Corcovado, el Pan de Azúcar, Copacabana, Ipanema, Barra da Tijuca, el buen clima, la Samba, la Bossa Nova, el Carnaval y la alegría del Carioca la convierten en una ciudad inolvidable a la que siempre querrán volver y la que siempre los va a sorprender.
Su localización es un privilegio, cercada por suaves montañas que contornan el horizonte, florestas tropicales y vistas deslumbrantes sobre el Océano Atlántico hacen que merezca el título de “Ciudad Maravillosa”.
Gran parte de la historia de Brasil (en especial el período Imperial) se almacena en Río de Janeiro.
Los puntos más populares de la ciudad son el Cristo Redentor, el Pan de Azúcar, la Floresta da Tijuca, Arcos da Lapa, el centro histórico de la ciudad, el barrio de Santa Teresa, la Lagoa Rodrigo de Freitas, el jardín Botánico, la Catedral, el estadio Maracaná, la Bahía de Guanabara y muchas playas lindas como Copacabana, Ipanema, Leblon, y Barra da Tijuca.
Hace unos 40 años fui por primera vez a Río y me deslumbró tanto que estoy convencida que aún siendo muy chica fue la ciudad que despertó mi pasión por los viajes, fue la ciudad con la que inicié mi trabajo en el turismo, a la que he vuelto incontables veces, cada vez que he podido, por trabajo o por placer, sola, en familia, con colegas, con amigos, así de fuerte es mi conexión con Río, una ciudad que aún me sigue emocionando, impresionando y sorprendiendo cada vez que la visito.
Como llegar y como moverse en Río.
Río tiene 2 aeropuertos: Galeao que es el internacional y Santos Dumont que recibe vuelos domésticos.
Desde Galeao tomando por la línea Vermelha se llega a la zona de playas en solo 30 minutos cuando el tránsito es fluido (puede llevar hasta 2 horas en horas pico).
Santos Dumont está cerca del centro de la ciudad y el trayecto se hace en unos 15 a 20 minutos.
En ambos casos les recomiendo contratar un traslado para ir desde cualquiera de los dos aeropuertos al hotel.
No les aconsejo alquilar auto para moverse en Río, es una ciudad donde el tránsito es complicado, es mucho más fácil moverse en taxi, metro o en bus (estos dos últimos funcionan muy bien).
El metro de Río es simple, solo tiene 3 líneas: línea 1 de color naranja, línea 2 de color verde y línea 4 de color amarillo.
Las líneas 1 y 4 son las que recorren los sectores más turísticos.
La línea 1 une el centro de la ciudad con Ipanema, mientras que la línea 4 une Ipanema con Barra da Tijuca.
Donde alojarse.
Río tiene una oferta hotelera enorme y con gran variedad de precios y categorías.
Depende mucho de lo que busquen es donde deben alojarse.
Copacabana es el barrio con más oferta, para mi es el lugar donde se vive más Río, donde se ve al típico carioca en la calle, donde podemos salir a caminar con unos reales en el bolsillo y sentarnos en una barraca en la playa a tomar una cerveza como uno más de ellos, en short y zapatillas.
Ipanema y Leblon son barrios más residenciales, la gente tiene otra actitud, las tiendas y restaurantes tienen otro nivel, se respira y se vive diferente a Copacabana, tiene más charme como dicen ellos, allí hay menos oferta hotelera, lo que los hace mas caros.
Barra da Tijuca es para quienes buscan playa y no tanto movimiento de ciudad, es más como un balneario, con un pequeño centro en la rua Olegario Maciel repleta de restaurantes y una playa espectacular!!!!.
Si no se alojan en Barra tienen que ir sí o sí un día entero a la playa a disfrutarla, vale la pena.
Mis hoteles preferidos en Río son muchos, porque hay muchos y muy buenos, les paso
una lista de las mejores opciones a mi criterio en cada barrio.
Copacabana.
Frente al mar: Arena Copacabana, Rio Othon, Orla, Miramar, Marriott, Windsor California, Porto Bay, Mercure, Fairmont y Emiliano.
A un par de cuadras de la rambla está el Royal Rio Palace que es muy lindo.
Ipanema.
Frente al mar: Fasano, Sofitel y Praia Ipanema.
Cerca de la rambla y muy lindos: Arena Ipanema y Mar Ipanema.
Leblon.
Frente al mar: Janeiro y Marina Palace.
San Conrado.
Sobre la playa: Sheraton Grand Rio.
Barra da Tijuca.
Frente al mar: Royalty Barra, LSH, Windsor Oceanico, Wyndham, Windsor Marapendi, Novotel, Windsor Barra, Grand Hyatt.
Qué hacer en Río.
Es una ciudad donde hay mucho para conocer, los imperdibles serían:
Corcovado: tour de medio día que pasa por el Centro Histórico de la ciudad con parada en la Catedral Metropolitana y la Escalera Selarón, pasando por los Arcos da Lapa. Para luego llegar a la estación de Cosme Velho y tomar el tren para subir al Corcovado, pasando por la Floresta da Tijuca. Una vez que llegan a la cima, van a disfrutar de una vista impresionante de Río para tomar muchas fotos y contemplar una de las 7 maravillas del mundo.
Pan de Azúcar: tour de medio día para visitar el Pan de Azúcar, localizado en el barrio de Urca, con 395 metros de altura. El ascenso es hecho en dos etapas hasta la cumbre: primero se toma un teleférico hasta el morro da Urca, para luego tomar otro hasta el morro del Pan de Azúcar. Desde la cumbre, se podrá tener una hermosa e inolvidable vista de la Bahía de Guanabara, las playas de Botafogo, Flamengo y Copacabana, Niterói, el barrio de Urca, entre otros sitios. Este tour también visitará el centro y los principales atractivos históricos de la ciudad.
Jeep tour por el Corcovado, Floresta da Tijuca y Santa Teresa: tour de medio día y en una forma diferente de conocer la ciudad: ¡en un Jeep 4x4!
Harán un recorrido en jeep por el barrio de Santa Teresa, este camino los llevará al Parque Nacional Floresta da Tijuca (el bosque urbano más grande del mundo), donde se encuentra el monumento del Cristo Redentor en el Cerro Corcovado, a una altura de 710 metros. Para llegar hasta el Cristo cambiarán de vehículo y abordarán una camioneta para conducir a la entrada del Corcovado antes de regresar al jeep. Luego, continuarán con la visita al Mirador Doña Marta con espléndidas vistas de la ciudad, donde darán un corto paseo hasta una cascada.
Buzios: tour de día entero, después de recorrer los 180 km desde Río disfrutarán de un tour en barco de 2 horas por las playas paradisíacas de Búzios con 3 paradas para baños, seguido de un tiempo libre (2 horas y media aproximadamente), donde podrán disfrutar de un agradable paseo por la ciudad recorriendo la famosa Rua das Pedras.
Petrópolis: paseo por el día pasando a través de la “Serra dos Órgãos” hasta la ciudad de Petrópolis. Visitas al Museo Imperial, la Catedral Neogótica, el Palacio Quitandinha, el Palacio de Cristal, la Casa Santos Dumont, el Reloj de Flores y la Fábrica de Chocolate.
Islas Tropicales de Angra: tour de día completo con almuerzo, saliendo desde Río de Janeiro hasta Angra dos Reis (170 km de distancia) para embarcar en el puerto en un velero para navegar aproximadamente 4 horas por las bellísimas Lagoa Azul y Praia de Araçá, que son playas ubicadas en Ilha Grande. La última parada es en Ilha da Gipóia, la más grande isla de Angra dos Reis. El almuerzo se sirve en el Restaurante 'Mandala', en Japariz, y no incluye bebidas. Después se regresa al puerto, para volver al hotel en Río de Janeiro.
Que comer y donde comer en Río.
Feijoada. La Feijoada es una adaptación de la comida de los esclavos y generalmente está asociada a la población colonial de Rio de Janeiro. Típicamente se come los días Sábados o Miércoles durante la hora del almuerzo.
El plato contiene frijoles guisados en salsa de carne de cerdo, a menudo acompañados con papas, chicharrones crujientes de cerdo, col rizada, farofa mullida (o harina de yuca tostada) y rodajas de naranja. Churrascaria. Una Churrascaría es básicamente un restaurante especializado en carnes, en el que los mozos van pasando con pinchos con diferentes tipos de carnes y cada uno elige a su gusto. Podrán elegir entre unos 20 cortes de diferentes carnes y muchas opciones de acompañamientos en el buffet. Más abajo les dejo tres opciones que conozco de Churrascarías.
Pao de queijo. Estos deliciosos panes de queso son pequeños bollos de queso, crocantes por fuera y cremosos por dentro, son increíblemente adictivos, se venden en muchos lugares, hay una que especialmente se dedica a ellos: Casa do Pao de Queijo que además la encontrarán en casi todos los aeropuertos de Brasil. Coxinha de frango. El aperitivo brasileño más famoso conocido como “Coxinha” básicamente es un buñuelo de pollo en forma de lágrima que es empanado y frito. El plato se basa en una masa hecha con harina y caldo de pollo, y a veces le ponen puré de papas. Brigadeiro. Estas pequeñas bolitas de chocolate con manteca y leche condensada son muy parecidas en su exterior a las trufas, pero para mi gusto mucho más ricas. Es el postre que nunca falta en Brasil junto con el Pudim de Leite y el Quindim. Jugo de Acai. La baya del acai es uno de los superalimentos del mundo porque tiene una mayor concentración de antioxidantes que otras similares como los arándanos y las fresas. Se cultiva en las palmas de acai en América del Sur y es nativa de Brasil. Como es agria mezclan la fruta del acai con hielo y azúcar para crear una consistencia de licuado y sirven el licuado con o sin granola o cubierto con otras frutas. Es delicioso, saludable y refrescante.
Los mejores los pueden encontrar en:
Polis Sucos (Rua Maria Quitéria, 70, loja A, Ipanema).
Gran Néctar (Rua Teixeira de Melo, 34, loja A, Ipanema).
Bibi Sucos (Avenida Olegário Maciel, 440, lojas A y B, Barra).
Algunos de los restaurantes que conozco en Río:
Río Scenarium. Este lugar es único, es un caserón del siglo XIX, con muebles y objetos antiguos, tiene 7 sectores divididos en 3 pisos, se puede cenar, ir a tomar algo y bailar. En cada piso hay diferente grupos de música en vivo (samba, bossa nova, nordestina, pop, etc). Ellos cobran una entrada que varía entre los 30 y 50 reales dependiendo del día. Lo que consuman adentro si cenan o solo si toman algo lo pagarán a la salida. Es un lugar con mucha seguridad, ya que se encuentra ubicado en el centro muy cerca de la Catedral y los Arcos de Lapa, por lo que a la noche les puede parecer un poco peligroso, yo he ido varias veces y la verdad es super tranquilo. Vale la pena la experiencia por la música y por el ambiente, la comida no es muy barata ni nada del otro mundo. Rua do Lavradio, 20 - Centro
Pappa Jack (Italiana, pizzería).
R. Raimundo Corrêa, 11 - Copacabana, Rio de Janeiro.
Parú (Sushi).
Fashion Mall - Estr. da Gávea, 899 - loja 303 - São Conrado, Rio de Janeiro.
Fogo de Chao (Churrascaria).
Av. Repórter Nestor Moreira, s/n - Botafogo, Rio de Janeiro.
Carretão Ipanema (Churrascaria).
R. Visconde de Pirajá, 112 - Ipanema, Rio de Janeiro.
Palace (Churrascaria).
R. Rodolfo Dantas, 16 - Copacabana, Rio de Janeiro.
Marius ( cocina brasileña-mediterránea, es caro, pero vale la pena).
Av. Atlântica, 290 - Copacabana, Rio de Janeiro.
Delirio Tropical (comida saludable, self service, muy barata).
Rua Garcia d'Avila, 48 - Ipanema, Rio de Janeiro.
AsaRio (comida brasileña, rápida).
Av. Olegário Maciel, 71 - Barra da Tijuca, Rio de Janeiro.
Tips. Tour Recomendado. Jeep Tour Corcovado y Floresta. Imperdible. Ir al Fuerte de Copacabana a la Confeitaria Colombo (o a cualquiera que tenga lugar) para un café sobre el mar con espectacular vista de toda la playa de Copacabana.
Playas. Leme/Copacabana /Arpoador/ Ipanema / Leblon / São Conrado / Barra da Tijuca / Prainha. Copacabana si bien es la más conocida no se las recomiendo para baños, ya que es bastante peligrosa, con muchas olas y muy honda ni bien entran al agua. Arpoador e Ipanema son más indicadas para baños y tienen muchas opciones de buena gastronomía en sus quioscos de playa y con mucho movimiento. Barra da Tijuca es por lejos la mejor para un día de playa y relax, pueden alquilar reposeras y sombrillas ni bien llegan y pasar todo el día en la playa.
Comprar Artesanías. Ipanema Hippie Fair en la Plaza General Osório los días domingos.
Alquilar una bicicleta. Recorrer las ramblas de Copacabana, Ipanema y Leblon. También pueden hacer el circuito alrededor de la Laguna Rodrigo de Freitas. Mágico vuelo en helicóptero sobre Río de Janeiro. Maravillosas vistas de Río de Janeiro, el Pan de Azúcar, el Cristo Redentor y playas. Compras. Shopping Rio Sul / Barra Shopping / Shopping Leblon / Village Mall / Barra Design. Tiendas de las calles Ntra Sra de Copacabana y Visconde de Pirajá en Ipanema. Y para los que se animen y quieran comprar muy barato: tomar la línea 1 del metro con destino a Uruguai y se bajan en la estación Uruguaiana, ahí saldrán exactamente dentro de Saara, es una gran feria donde se puede comprar ropa, zapatos, artesanía, souvenirs, hay de todo y muy barato, obviamente no hay nada de calidad, pero da para pasear un rato, les recomiendo ir entre semana y temprano para evitar estar hasta muy tarde allí ya que se encuentra en el centro y la zona no es la mejor de Río. También hay una feria nocturna en la rambla de Copacabana frente al hotel Rio Othon, donde venden artesanías, pareos, remeras, etc. Quioscos de playa recomendados. Marea - Ipanema / Arp - Arpoador-Ipanema / Aconchego Carioca - Copacabana. Propina.
En Brasil ya incluyen el 10% de propina en la cuenta (gorjeta), así que no es necesario dejar.
Dinero.
En los comercios y restaurantes de Río no aceptan dólares, y no hay muchos lugares donde cambiar, por lo que es aconsejable que antes de viajar a cualquier ciudad de Brasil lleven reales ya que hay destinos que no tienen casas de cambio y es muy difícil que acepten dólares. Mis pendientes en Río.
A pesar de haberla visitado tantas veces aún me quedan cosas pendientes por hacer: un tour por una Favela (en lo posible en moto con alguien local), cruzar en Ferry de Río a Niteroi, subir hasta la Iglesia da Penha, hacer el vuelo en helicóptero y por último desfilar en una Scola do Samba en el carnaval de Río.
Todas las fotos de este Post son de mi último viaje a Río en mayo del 2019 con mis amigas, les comparto algunas más.
Comments